nota_antartida_01

El Ing. Carlos Alberto Martínez certificando a la Base Marambio – Antártida Argentina, en Medio Ambiente, según la Norma ISO 14001.

En 2003 Marambio se convirtió en la primer base antártica en obtener la certificación de la Norma ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, y abrir las puertas a nuevos recursos que mejoren su actividad.

Reserva natural

nota_antartida_05El continente antártico es una reserva natural que regula el 70% del clima del planeta, e históricamente recibió una protección singular.

Marambio es la única base de la península antártica certificada en Sistemas de Gestión Ambiental.

En esta zona existen solamente dos bases con pista de aterrizaje convencional (con ruedas), que permiten el acceso aéreo permanente desde el continente sudamericano: la base chilena Eduardo Frei y Marambio.

Teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas y la imposibilidad de acceso marítimo durante la mayor parte del año, la pista de aterrizaje de la base argentina tiene esencial importancia, ya que permite el acceso y la provisión de todas las bases nacionales.

Adaptada a condiciones extremas. Con temperaturas que oscilan entre los -50º en invierno y 10º en verano. Desde 2003 la Norma 14001 aportó soluciones a la gestión ambiental, el tratamiento de residuos, la remoción y la erosión de suelos, y el mantenimiento de las instalaciones.

Como el agua dulce de la Antártida se encuentra congelada y el agua de mar es desechable, para la obtención de este recurso la base cuenta con una laguna artificial, donde se descongela -en época estival-, potabiliza y se emplea para consumo humano.

En época invernal se extrae la nieve de determinadas zonas con una pala mecánica, y se la traslada a un derretidor para su conversión a estado líquido.

nota_antartida_04Los residuos de la actividad humana se depositan en contenedores específicos, se clasifican, se compactan, y se envían al continente por avión. Mientras que los residuos peligrosos se envían por buque cada verano: el único periodo de acceso marítimo debido al descongelamiento del mar.

Los residuos peligrosos se generan en las áreas de mantenimiento y sanidad, y están representados por elementos tales como un pincel utilizado o los desechos mecánicos. En este paquete también ingresan los desechos de consumo humano que no se pueden reciclar.

La base cuenta con una planta cloacal que trata los residuos sanitarios y separa los efluentes en agua y barro. Si bien estos desechos son biodegradables también son analizados.

Gestión Ambiental y Certificación

El Tratado Antártico regula la actividad del último continente, sin embargo no incluye disposiciones sobre el aspecto ambiental. Para solventar esta ausencia, en Octubre del 1991 se firmó en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, por el cual todas las naciones signatarias se comprometen a regular sus actividades, minimizando el impacto ambiental negativo.

nota_antartida_02